Más de una ciudad en España prohiben que los canes anden libres
El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho público las novedades de su Decreto Legislativo Municipal en relación a las mascotas de la ciudad. Este conjunto de leyes de convivencia entre ciudadanos y perros ha despertado mucha polémica, sobre todo entre animalistas, que critican a la medida por encontrarla más centrada en el bienestar de las personas que no poseen estos animales ni son amantes de ellos, que a los dueños de los perros sueltos.La legislación sobre perros sueltos más criticada por los medios de comunicación y las asociaciones animalistas ha sido la obligatoriedad de llevar a los perros siempre atados en todas las vías públicas de la ciudad condal. El objetivo es evitar los problemas causados por aquellos perros que van sueltos y que, a veces, cruzan las calles y causan accidentes que pueden resultar mortales. Cierto es que mucha gente tiene a su perro bien educado y controlado, y que a su pesar, son los más afectados por esta normativa que consideran de carácter fundamentalmente recaudador por la elevada cuantía de la sanción ante su incumplimiento.
Barcelona y los perros sueltos: opiniones diversas
En defensa de los perros sueltos: si el Ayuntamiento quiere evitar los accidentes causados por aquellos canes no controlados debería, al mismo tiempo, dar más y mejores servicios a sus propietarios. Esto daría lugar a la mejora de espacios dedicados a las mascotas. Lo que ahora llamamos pipi-can, deberían ser espacios amplios y limpios (responsabilidad también de los propietarios) donde se pudiera dar más libertad a nuestro perro.En defensa de la normativa: no todos los barceloneses son amantes de los animales y no todos los amantes de los animales respetan al resto de barceloneses. Si tenemos bien educado a nuestro perro, tal como debería ser, el llevarlo atado o suelto no afecta al animal, el cual permanecerá siempre al lado de su dueño y se evitarán posibles peligros que afecten a otros ciudadanos.
Al mismo tiempo que el Ayuntamiento legisla, la Fundación Altarriba ha publicado la guía Barcelona PetFriendly. En ella podremos encontrar un listado de servicios dedicados a nuestros perros : hoteles donde se admiten mascotas, bares y restaurantes que no prohíben su entrada, tiendas en las que puedes comprar con tu perro… todo lo necesario para poder ir por la ciudad con nuestro peludo amigo sin tener que dejarlo en casa o en la guardería canina.
Hay que hacer una lectura positiva de todas las normas y servicios. El mero hecho de legislar ya muestra que Barcelona es realmente una ciudad preocupada por el bienestar de los animales y apoya, desde sus instituciones públicas y privadas, la correcta convivencia entre personas, perros y gatos. A pesar de todo el debate está abierto en las calles de Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario