Educar a nuestro perro con señales de calma
Para educar a nuestro perro podemos seguir muchos modelos diferentes: con refuerzos positivos, utilizando el método con clicker, con collares represivos o refuerzo negativo.
Hoy vamos a conocer un nuevo método: educar a nuestro perro con señales de calma. Se trata de una base de adiestramiento muy interesante basada principalmente en la compresión del lenguaje de los perros.
Se nos ha recomendado muchas veces controlar a nuestra mascota con posturas de dominancia para marcar claramente quién es el líder de la manada. Lo más importante es apaciguar a nuestro perro de la misma forma que él lo intenta hacer con nosotros. Cuando un perro está equilibrado no intenta enfrentarse nunca a otro perro, sino que le envía señales de apaciguamiento.
Se definen unas 30 señales, que llamaremos señales de calma, con las cuáles un perro le está diciendo al otro “tranquilo, no busco pelea sino comunicación”. Una de las cosas más asombrosas de las señales, es que son universales para todos los perros del mundo. Estas señales serian como el
Esperanto o el lenguaje para los perros. Algunos usan unas señales más que otras, pero todos las entienden.
Señales de calma para perros ¿Cuáles son?
Comentaremos algunos ejemplos:
Girar la cabeza- Cuando se acerca un perro a otro muchos giran la cabeza o simplemente desvían la mirada, lo que frena la embestida del primero.
Girarse de espaldas- De la misma forma que los perros, nosotros también podemos girarnos de espalda cuando se acerca un perro desconocido.
Lamerse el hocico- inmovilizarse, andar despacio, hacer movimientos lentos, ponerse en posición de juego, sentarse, echarse, bostezar… Muchas de estas señales, las que podemos hacer, pueden mejorar mucho la relación con nuestro perro, para identificar cuando se sienten atacados y apaciguar situaciones de estrés.
¿Cómo usar las señales de calma para educar a un perro?
Una vez que comprendemos cómo funcionan estas señales, es bueno saber que como dueños debemos ofrecerles esa misma sensación de ‘seguridad’ y tranquilidad. No hay que olvidar que para las mascotas nosotros somos los líderes de la manada –el macho alfa o la hembra beta– y esperan que actuemos igual que ellos.
Los animales entienden el lenguaje corporal porque es con el que se comunican. Por ello, las señales de calma para educar deben seguir las mismas directrices que el perro entiende.
Por supuesto que eso no significa que debas dejar de retarle cuando se porta mal o de darle órdenes, pero sí que aprendas a interpretar el lenguaje de tu mascota. Las señales de calma para educar son indispensables y te serán de mucha utilidad. ¡Aprende a reconocerlas!
También te puede interesar:
No dudes en dejar tus comentarios aquí abajo 👇🏻🐾
Comentarios
Publicar un comentario