Mascotas con sobrepeso y la obesidad
Muchas personas que tienen un animalito de compañía no se dan cuenta o no dan importancia a los problemas de sobrepeso de su mascota. Algunas veces porque el aumento de peso ha sido progresivo y no es hasta que se pesa en la clínica que lo constatan. Otras veces porque lo consideran “normal” para su raza, por ejemplo cuando se tienen labradores o carlinos, y hasta algunos lo encuentran gracioso como síntoma de buena salud.¿Qué problemas conlleva la obesidad en nuestras mascotas?
Los perros y gatos obesos sufren problemas articulares que no solo les causa dolor sino que les limitan el movimiento, dificultando aún más la capacidad de ejercicio. El exceso de grasa corporal conlleva dificultad respiratoria y problemas cardiovasculares al igual que a los humanos. A todo esto hay que añadir disfunciones metabólicas como la diabetes o la lipidosis hepática. Los defectos en la piel y el pelaje también se ven incrementados en los animales con exceso de peso.
¿Cómo se puede evitar que nuestro perro o gato tenga sobrepeso?
Desde la entrada de nuestra mascota en casa debemos planificar su alimentación y su ejercicio.
Los paseos largos con nuestro perro y el ejercicio continuo con este pueden evitar de forma clara el aumento de peso. En los gatos el ejercicio es más complejo, pero no debemos dejar de incitarlo al juego y permitirle encaramarse a las estructuras que ya debemos tener preparadas para este fin.
Alimentar a nuestra mascota con el pienso adecuado a su tamaño y edad, tanto en cantidad como en frecuencia, es básico para evitar el sobrepeso.
¿Cómo conseguir adelgazar a nuestra mascota?
Hay muchos métodos para conseguir que nuestra mascota adelgace y no tenga sobrepeso. El compromiso del propietario y de la familia en el programa de pérdida de peso marcado por el veterinario es esencial para tener éxito. Es indispensable la colaboración del propietario en el proceso de la mascota para reducir la ingesta de calorías e incrementar la quema de calorías mediante el ejercicio.
Los programas de adelgazamiento para mascotas tienen tres pilares esenciales:
- La dieta: alta en fibra y baja en calorías.
- El ejercicio: ir aumentando progresivamente el ejercicio físico de nuestra mascota.
- Control de peso: controlar en nuestra consulta veterinaria los progresos en la reducción de peso.
Mantener a nuestra mascota en un buen estado físico no es una cuestión de estética sino de salud. Al igual que nosotros, comer bien y hacer ejercicio nos garantiza un buen estado de salud y, en el caso de nuestra mascota, una disminución de sobrepeso y visitas al veterinario.
También te puede interesar:
Queremos saber tu opinión! Cualquier duda o sugerencia la puedes hacer aqui 👇🏻🐾
ResponderBorrar